Hola a tod@s,

el verano es época de mucho trabajo en Hostelería pero también es perfecta para ver tendencias, experimentar con cosas nuevas y replantearnos nuestro negocio en la medida de lo posible. Cierto que quizá, si el verano es el momento del año en que más clientela tenemos, no nos vamos a poner a hacer cambios en plena temporada alta, pero sí que podemos ir guardando ideas (y las sugerencias y críticas constructivas que nos hagan los clientes) para ir mejorando en invierno.

Hoy os traigo seis tendencias que están de actualidad en Restauración en estos momentos y que os servirán de inspiración de cara a mejorar vuestro negocio. Vamos con ellas.

  1. Ilustra tu carta: ¿Pensabas que las ilustraciones estaban solo para las paredes de Tu Restaurante, en forma de murales o cuadros? Pues no. Resulta que esta temporada la ilustración da el salto a la carta y se convierte de este modo en una de las tendencias más importantes del momento. Desde ilustraciones de los platos que sirves hasta las de ingredientes puros y duros, pasando por dibujos que tengan que ver con la filosofía de Tu Negocio o que simplemente te parezcan bonitos. Lo importante es que encajen en tu estrategia de Marketing. A partir de ahí, puedes incluir dibujos tanto de estilo vintage, como rockabilly, moderno, abstracto, skater… tú decides qué estilo le va a Tu Restaurante.

  2. Adiós sillas, hola sofás: seguro que ya habéis tomado nota de esta tendencia en más de un establecimiento hostelero. Y es que, aunque los sofás son más propios de cafeterías, la tendencia actualmente es a meterlos en la sala de los restaurantes, como sucede por ejemplo en Marmalade (Barcelona). Los sofás aportan más espacio para el comensal, dan al establecimiento un toque más retro, y además obligan a llevar a cabo una redistribución del local y a repensar el concepto, de modo que si no tienes espacio, tiempo o recursos, quizá esta tendencia no es para ti (o debes adaptarla a las posibilidades reales de tu local). Antes de desdeñarla, sin embargo, piensa en cómo podría serte útil, porque es una de las tendencias más fuertes.

  3. Pon una barra en tu vida: si tus clientes son de los de “barra” o si te gusta el concepto para Tu Restaurante, estás de suerte: se llevan las mesas tipo barra también en el Salón. Una buena forma de aprovechar esta tendencia es combinar mesas normales con mesas altas y alargadas como barra. Te servirán sobre todo para comensales solos a los que no puedes sentar en una mesa de cuatro y que se sienten incómodos en una mesa colectiva grande. También son perfectas para las horas de tapeo y de afterwork, por ejemplo. Y le dan un aire moderno y cosmopolita a tu local… si es eso lo que quieres transmitir.

  4. Lo dispar es trendy: tanto si hablamos de vajilla, cubertería y cristalería como si hablamos de las propias sillas, tener diferentes modelos mezclados da una sensación de local antiguo y hipster. Eso sí, que sea calculado, no que parezca que has ido reutilizando lo que se te ha ido rompiendo y ampliando mobiliario/vajilla sin orden ni concierto. Y sobre todo, ten en cuenta antes de hacer esto en Tu Restaurante si se trata de una tendencia que realmente cuadre con tu concepto de negocio.

  5. Fomenta el consumo de ingredientes KM 0… y cuéntalo: ¿Los platos de tu carta están hechos con verduras de tu huerta particular o de productores locales? ¿Tienes productos como marisco, embutidos o carnes de proximidad (ya sabes, los llamados Kilómetro Cero)? Si con tus platos contribuyes al desarrollo sostenible de otros negocios de alimentación en tu zona y quieres que Tu Cliente lo sepa, la mejor manera de incluirlo (por natural y poco forzada) es en la carta. Especifica qué productos son de KM 0, dónde los compras, con qué objetivo y por qué son de una calidad superior. Eso sí, si lo vas a hacer, asegúrate de que siempre los tienes disponibles, para que la información que incluyes en tu carta sea real.

  6. Practica el Branding 360º: ¿Recuerdas aquello que te decía en uno de los primeros post de este blog? Sí, eso de que todo en Tu Restaurante es marca y contribuye a hacer imagen de marca. Bueno, pues a eso ahora se le llama Branding 360º y aboga por aprovecharlo todo, desde la carta hasta la decoración de los baños o las paredes de Tu Restaurante, para aportar y fortalecer tu imagen de marca. Si todavía no tienes una imagen homogénea y aplicada a todo en Tu Negocio, es el momento de poner en marcha esta tendencia.

Hazte estas preguntas:

¿Sueles consultar las tendencias en restauración, más allá de las de cocina? ¿Has adaptado alguna a Tu Restaurante últimamente? ¿Cuál ha sido el resultado? De todas las tendencias que te propongo hoy ¿cuál ves más adecuada para Tu Negocio? ¿Cómo podrías adaptarla?

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