TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA RESTAURANTES

Hola,

la semana pasada estuve en Barcelona visitando Alimentaria & Hostelco, que este año se han celebrado en una edición conjunta cuyas cifras de cierre no dejan lugar a dudas de que estamos en la era de las sinergias, de la unión y de las colaboraciones. De los maridajes, vaya, ya que hablamos en términos gastronómicos.

Se han hecho muchos análisis de las dos ferias estos días. Yo quiero contribuir con un análisis centrado en la gastronomía y en las tendencias y novedades que hemos podido ver en Alimentaria 2018, porque nos han dejado unas cuantas claves sobre por dónde van a ir las cartas de nuestros restaurantes en el futuro cercano. Las he reunido para ti.

¿Con cuál te quedas?

  1. Empieza a pensar en la cocina de aprovechamiento, porque la lucha contra el desperdicio es una tendencia que viene pisando con fuerza y que va a transformar y mucho las cartas en el futuro cercano. La sostenibilidad de impone.
  2. Los productos de la tierra, más vigentes que nunca en las nuevas recetas. Esta clave engancha con la tendencia de la cocina de proximidad y la pudimos ver en Alimentaria representada en cientos de stands dedicados a productos con denominación de origen. Aprovecha el potencial de los productos de tu zona para dinamizar el restaurante.
  3. La nutrición personalizada, cada vez más cerca: como publica Raquel Bonilla en La Razón, “una dieta diseñada para cada individuo en función de sus genés, características y necesidades con el único objetivo de mejorar la salud del consumidor, pero sin dejar de lado la sostenibilidad”. La tecnología lo hará posible en un futuro cercano.
  4. Alimentos envasados, mon amour: si algo hemos visto en Alimentaria es que la alimentación envasada triunfa y está llena de nuevas propuestas que vienen a dar respuesta al crecimiento de casi el 10% que experimentó en 2017. Una forma de adaptar la tendencia a tu restaurante es ofrecer algunos productos envasados por ti mismo, como conservas o encurtidos caseros, que puedes servir como tapa y diferenciarte de la competencia.
  5. Tras los súper alimentos… llega la fiebre por los productos funcionales: y, con ella, la preferencia por platos que, además de estar ricos, sean una bomba de nutrientes esenciales que ayude al organismo a desarrollar mejor sus funciones. Es la evolución del fenómeno de la cocina sana. Actualizar la carta en este sentido y mostrar en qué es rico cada plato es una forma de aplicar la tendencia en tu restaurante.
  6. La experiencia gourmet como un plus: sea cual sea el estilo de cocina de tu restaurante, el consumidor demandará cada vez más la llamada “experiencia gourmet”, basada tanto en el tipo de producto como en la forma de presentarlo y servirlo. Actualiza tus procedimientos en aras de ofrecer esta experiencia no solo a través de tu cocina.
  7. En cuanto a la coctelería, además de constatar que vuelve la fiebre por el gintonic (si es que alguna vez se había ido), Alimentaria ha definido la nueva coctelería en tres términos: más saludable, más sostenible y con menos alcohol.
  8. ¡Ah! Y ni siquiera la coctelería o los locales de copas se libran del take away. El delivery y la bebida para llevar llegan, incluso, a la industria del mojito. Toma nota, porque esta tendencia se extiende como la pólvora y en Alimentaria hemos visto un paso más allá.

Como siempre te digo, usa esta información para revisar tu negocio y aplicarla en la medida de lo posible, siempre teniendo en cuenta que las tendencias deben adaptarse al concepto de tu negocio y a lo que tu negocio necesite, para que todo en él mande el mismo mensaje.

Hazte estas preguntas:

¿Estoy informado de las tendencias que se cuecen en el sector? ¿Suelo aplicarlas en mi restaurante? ¿Qué criterio sigo para seleccionar las tendencias? ¿Cuándo fue la última vez que actualicé mi restaurante en función a alguna tendencia o corriente concreta? ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué pasos seguí para actualizar mi negocio? ¿Fueron los adecuados, a la vista de los resultados?

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