Hola a tod@s,

a lo largo de los meses os he ido dejando unas cuantas estrategias de Marketing a coste cero o muy baratas que podéis poner en práctica en vuestro Restaurante para mejorar su funcionamiento. Hoy os traigo tres mas, enfocadas en tres aspectos que a veces no solemos tener en cuenta a la hora de potenciar las ventas y que también son muy importantes: la carta, la web y las emociones del cliente.

¿Sueles usarlas en tu favor a la hora de vender y conseguir clientes? Te doy algunos trucos para que lo consigas.

  1. Aprovecha tu carta para vender mejor: ¿Sabías que tu carta te ayuda a vender? En contra de lo que suele pensar la gente, las cartas son más importantes a la hora de elegir Tu Restaurante u otro de lo que crees. Para que la tuya sirva al objetivo de vender, debes tener en cuenta que una carta no es un simple listado de platos, que cuanto más clara sea, mejor para tus objetivos y que ha de estar enfocada a las necesidades de Tu Cliente pero, también, a lo que realmente quieres vender. Para elaborar una carta pensada desde el punto de vista del Marketing, empieza por determinar cuáles son los platos más rentables de tu Restaurante (y poténcialos) y continúa por mejorarla visualmente, de modo que forme parte de la buena experiencia que el cliente se lleva de Tu Restaurante. Piensa en tu carta como en un anuncio que impacta en todos tus clientes y en la gente que ve en la calle, si la tienes fuera. Trabaja para lograr ventas con ella.

  2. Apela a las emociones de Tu Cliente: ten siempre presente esta afirmación: para aumentar las ventas de Tu Restaurante debes mover las emociones y los sentimientos de Tu Cliente. La única manera de diferenciarte frente al cliente es que tus acciones publicitarias apelen a sus emociones y consigan mover algo dentro de él, ya que en la actualidad la cantidad de impactos publicitarios es tan grande que es complicado diferenciarse de otro modo. Además, piensa que según los estudios el 85% de las decisiones de compra tienen que ver con el subconsciente, al que se llega únicamente a través de las emociones. No desdeñes la inteligencia emocional y procura formarte y formar en ella a tu personal. Conocer al Cliente es fundamental para mover sus emociones y lograr su felicidad. Porque los restauradores no vendemos comida, vendemos felicidad (y ocio) y por eso nos buscan. Tenlo en cuenta en tu Marketing.

  3. Enfoca tu WEB a la experiencia del Cliente: la experiencia que el Cliente se lleva de Tu Restaurante empieza mucho antes de que lo haya pisado. Empieza ya en tu página web, tus redes sociales e incluso tu forma de contacto y la manera en que le atiende la persona que coge la reserva. Hablando de la web, si quieres que sirva a los objetivos de tu Marketing (y deberías querer que así fuera), lo mejor que puedes hacer es que la web esté adaptada a lograr una buena experiencia del cliente cuando entra en ella. ¿Qué es lo que transmites en Tu Restaurante? Procura que tu web diga lo mismo. Además, trata de que tu web ofrezca información útil sobre Tu Restaurante, que sea sencillo reservar o encontrar el teléfono de reservas (si no se pueden hacer online), muestra buenas fotos de tu local y de los platos de la carta… cualquier cosa que pueda decantar la balanza del cliente hacia Tu Restaurante (y que no dé demasiadas pistas a la competencia) estará bien. Recuerda que, para quien no ha ido nunca a Tu Restaurante, tu web es tu carta de presentación. Tu escaparate. Cuanto más completa y útil sea, mejor.

Hazte estas preguntas:

¿Incluyes la carta de Tu Restaurante en la experiencia del cliente? ¿Cómo está enfocada tu página web? ¿Sueles apelar a las emociones del cliente con tus estrategias de Marketing?

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