Hola a tod@s,

cuando hablamos de Marketing, a pesar de la de veces que hemos repetido que no tiene por qué ser una práctica cara y que existen infinidad de ideas que apenas nos van a costar dinero (o que suponen directamente coste cero), casi siempre se nos viene a la mente una gran bolsa de dinero que desaparece. Lo primero que debemos hacer con el Marketing es interiorizar que es una inversión y no un gasto: una buena estrategia de Marketing reporta beneficios que no obtendríamos de otra manera.

Lo segundo que tenemos que interiorizar es que, en cuestiones de Marketing, siempre es posible innovar. Eso de que ya está todo hecho no es cierto: siempre puedes darle tu toque especial. Hoy os cuento tres ideas que vuestra competencia desconoce y que os ayudarán a posicionaros mejor y a diferenciaros de ella.

  1. Convierte a Tu Restaurante en un auténtico Instagrammer: corre un meme por las redes sociales en el que un cocinero se acerca preocupado a un cliente y le pregunta si no le ha gustado el plato, porque ha visto que no le ha hecho una foto. Las redes sociales de fotografía (como Instagram, Pinterest o Flickr) son una herramienta de Marketing muy poderosa para los restaurantes. Si no sabes cómo empezar, echa un vistazo a nuestro Manual de Uso de Instagram para Restaurantes.

  2. Envía tu propia Newsletter personalizada: ¿Tienes novedades que contar a tus clientes? ¿Quieres compartir con ellos alguna receta que preparar en el Restaurante y que les encanta? ¿Vas a hacer una promoción especial y no quieres que se la pierdan? Envíales una Newsletter. Aprovecha los correos electrónicos de la base de datos de Clientes (que ya debes tener), elige la periodicidad que consideres más adecuada para ellos y mantente en contacto. Si incluyes de vez en cuando promociones y detalles sólo para quienes reciban tu Newsletter, estimularás que más clientes quieran formar parte de tu comunidad.

  3. Promueve que tus clientes generen contenido relacionado con Tu Restaurante en las redes sociales: acciones tan sencillas como invitarles a que compartan la foto del plato de Tu Restaurante que más les guste, que se hagan selfies en Tu Restaurante y tú las compartas en tus redes sociales (por ejemplo, en un álbum especial para clientes en Facebook o en tu web), o retarles a que descubran el ingrediente secreto de alguna receta y lo cuenten en sus redes para llevarse un pequeño detalle, apenas cuestan dinero y reportan mucha publicidad “boca-oreja” (o mejor dicho, pantalla a pantalla) a Tu Negocio, procedente además de fuentes “fiables”: Tus Clientes. ¿Qué mejor manera que captar a los nuevos mediante la satisfacción sincera de los que ya tienes?

Hazte estas preguntas:

¿Exploro nuevas opciones de Marketing que poner en marcha en Mi Restaurante? ¿He descubierto ya lo que me funciona? ¿Procuro que mis nuevas acciones vayan en la línea que me da resultados? ¿Me he planteado elaborar mi propia Newsletter?

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