Uno de los Principios Fundamentales a tener en cuenta cuando somos propietarios o gerentes de un restaurante (ya sea desde hace años o estemos a punto de abrirlo) es que un restaurante es un negocio. Ésta es una cuestión capital a la hora de entender el funcionamiento de un restaurante y de mejorarlo.

El concepto “restaurante” es muy emocional. En el funcionamiento de un restaurante hay mucha emoción, mucho de sentirse importantes. El restaurante es un gran negocio para satisfacer ese tipo de necesidades humanas. Es precisamente por ese estrecho lazo entre emoción y negocio por lo que mucha gente que pierde el enfoque y la perspectiva y se olvida de que, realmente, un restaurante no deja de ser un negocio como cualquier otro.

¿Qué significa que un restaurante sea un negocio? Básicamente tres cosas:

  1. Que existe para generar beneficios, para ganar dinero.
  2. Que no es normal perder dinero en un restaurante, sino signo de que no se están haciendo las cosas bien.
  3. Que, como propietarios, no podemos resignarnos a estar en el agujero porque “un restaurante es así”.

Los restaurantes que mejor funcionan lo hacen porque funcionan como cualquier otro negocio y sus responsables han conseguido eliminar la emoción de la gestión. Para eso, hay que mantener la perspectiva y tener en cuenta que, en tanto que negocio, un restaurante está para ganar dinero. Y después para el resto de funciones que le hayamos atribuido.

Cada vez que tengas la tentación de perder la perspectiva empresarial en favor de la sentimental, recuerda: “Un negocio es para ganar dinero”. Porque, además, muchas veces el dinero que ingresamos lo tenemos que usar para poder devolverlo. En el caso de la restauración, la mayoría de las veces.

El negocio es negocio y tu restaurante es un negocio. Ésta es una enseñanza que debes tener muy presente cuando pienses en tu restaurante. Y es que, aunque es cierto que el restaurante tiene mucho de emocional, al final, en un 90-95% es como otro negocio cualquiera y sigue las reglas de los negocios.

Las reglas de los negocios son:

  • Los negocios crecen con innovación y marketing.
  • Los negocios hay que gestionarlos.
  • Hay que medir.
  • Y los negocios necesitan un equipo alineado para que funcionen.

Seguir las reglas de los negocios ayuda a mejorar la gestión y el funcionamiento de un restaurante porque, recuerda: un restaurante es un negocio. Y si el negocio no tiene beneficio, va camino del cierre. Si miras tu restaurante con la perspectiva de un negocio te resultará más sencillo eliminar la emoción en la gestión y dejarla en las áreas en las que realmente es útil.

¿ Cuantas veces has descuidado esa parte de Negocio? A todos nos ha pasado en  alguna vez en el Mundo de los Restaurantes… lo importante es crear sistemas regulares para que los números no nos controlen a nosotros, y para lo que es más importante Tomar decisiones en Tiempo Real, algo fundamental en el Mercado que nos movemos.

¿Que tienes que hacer para que tu Negocio Mejore?

Te deseo el mayor de los Exitos.

 

 

 

 

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